miércoles, 26 de junio de 2013

RETALES Y RELATOS

De los treinta y tres títulos que configuran el volumen La sonrisa del ahorcado, hay seis que surgieron y cuajaron sin otra ambición que alimentar puntualmente el blog Retales de mi alforja, allá en el lejano 2008. Cuatro de ellos -"Nubes y claros", "La víspera", "El hombre" e "Instante"- se ganaron casi de forma inmediata la categoría de relatos, razón por la cual, pasado un tiempo, el autor decidió descolgarlos de la ventana en la que habían sido colgados para protegerlos de apropiaciones indebidas. Pero hay otros dos (en realidad tres, pues los dos primeros aparecen en el libro bajo el título común de "Tentativas") que el lector curioso puede rastrear aún en Internet, a modo de cata. Pinchando sobre sus títulos, regresaremos a la página en la que vieron su primera luz, sazonada con los comentarios que entonces suscitaron:

Relato hiperbreve

Novelón por entregas

DGZPRSANUECVBTLFÑOHIJQMXY

domingo, 9 de junio de 2013

EN EL PUEBLO

Sobre el escudo de Moratalla, de derecha a izquierda, 
la concejala de Cultura, el autor del libro y su presentador.

 
 Gustavo Romera refiere la curiosa peripecia de Pedro López 
cuando fue a recoger un premio a Lorca, en 1986.

 Cuarteto amigo de lectores que sonríen a la cámara.

Dos ejemplares de La sonrisa del ahorcado guardan silencio 
y escuchan con atención lo que se ha venido a decir sobre ellos.

No podían faltar a esta cita, y no faltaron.

lunes, 3 de junio de 2013

TERCERA RESEÑA (por Pedro Ibáñez)

El próximo viernes 7 de Junio se presenta en Moratalla “La sonrisa del ahorcado” (Cuentos 1987-2012), última obra del autor local Pedro López Martínez. Se trata de un volumen compuesto por los relatos escritos durante estos últimos años y que constituye su primer libro publicado ajeno a la poesía.
Historias protagonizadas por personajes variopintos, de todos los estratos tanto culturales como sociales, desde el obrero apenas alfabetizado hasta el escritor ganador del Premio Nobel. Pastores, estudiantes, empleados de supermercado, se sumergen en historias que buscan y necesitan de la complicidad del lector, historias ante todo bien contadas.
De temática variada y pese a la distancia temporal que separa sus primeros escritos de sus relatos más recientes, la ironía y el sentido del humor junto con los dilemas propios a la existencia humana son elementos comunes en el conjunto de ficciones propuestas por el autor.
Como aficionado a la lectura en general y particularmente a la novela y el relato se agradece la publicación de libros como éste, un libro que entretiene y satisface el deseo inmediato de la lectura, requisito para mí indispensable para conformar una buena colección de relatos.

Pedro Ibáñez
Onda Cero Noroeste, 01/06/2013